CI Life EPP Temas Talleres

Por Laura Barreda Escalante


Objetivos:


-Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
-Identificar mis y las emociones de los demás.
-Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
-Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
 
 

Temario: 


-Concepto de Persona que Trasciende.
-El Cerebro y su Evolución.
-Las Emociones y su Fisiología.
-Inteligencias Múltiples.
-El ciclo de la experiencia y el contacto.
-Sensación, Emoción y Sentimiento.
-Identificación y Manejo Emocional del miedo, afecto, tristeza, enojo, alegría, la culpa y la vergüenza.
-Descubrir mi riqueza interior.
-Cierre.
 


Metodología:


Se revisa cada tema desde el punto de vista teórico y vivencial a través de dinámicas participativas, con el objetivo de aterrizar toda la información a la vida diaria. Se requiere participación y presencia activa durante la clase. Se asignarán lecturas, ejercicios de tarea. Se consultará la Bibliografía. Incluye Materiales.

Por Pilar Cortés de Cors

 

5 septiembre


-Apego, la principal necesidad emocional de la persona.
-Factores genéticos y de contexto que tienen influencia en el desarrollo del niño. Tipos de temperamento y otras características individuales, así como factores externos como las relaciones familiares, la cultura, la escuela, las amistades, entre otros.
-Los estudios más relevantes sobre el apego en los últimos 60 años.
-Beneficios del apego seguro.
-Características de las madres que han formado un apego seguro con su hijo en los primeros 2 años.
-Diferentes formas de hacer sentir al niño amado, conocido y seguro.
-Ansiedad de separación: qué es, por qué surge y cómo manejarla.
-Los objetos de transición.
-El valor insustituible del apego con papá según estudios.
-Desarrollo de apegos múltiples con otros adultos importantes.
-Factores que pueden impedir que se desarrolle un apego seguro entre la mamá y el hijo.
-Síntomas de un desorden en el apego entre el niño y sus cuidadores principales.
-Adultos que logran compensar su carencia de un apego seguro en la infancia.
 
12 septiembre
 

-Regulación emocional y autonomía.
-Los padres como principales maestros en el proceso de identificar, comprender y manejar las emociones.
-Características de las personas que reportan mayor bienestar emocional.
-El “cerebro primitivo” y el “cerebro sofisticado”.
-Funciones y control de la amígdala.
-Acciones y actitudes de los padres que fomentan la sana expresión de las emociones en sus hijos.
-Berrinches.
-La meta de la autonomía en nuestros hijos.
-La sana necesidad de controlar: Locus de control exterior VS. Interior.
-Los “Terribles Dos”: el despertar del ser autónomo.
-Autoevaluación: ¿Qué tan autónomo soy yo?
 
19 de septiembre


-Empatía y relaciones sociales.
-La empatía: la base del amor y la conexión entre los seres humanos.
-Etapas en el desarrollo de la empatía según la edad.
-Factores de contexto que fomentan o atrofian la empatía.
-La influencia de los hermanos en el desarrollo social del niño.
-Celos, rivalidad y crueldad entre hermanos y cómo combatirlos.
-Comportamientos antisociales en los padres que pueden afectar el sano desarrollo social del niño.
-Las amistades a lo largo de la vida.
-Comprensión de las relaciones políticas.
-La popularidad.
-Niños rechazados por los demás (víctimas).
-Factores de nuestra cultura que afectan el desarrollo social del niño.
 
26 de septiembre


-Disciplina.
-La importancia de exigir y poner límites a los hijos: Estudios sobre estilos de paternidad y sus consecuencias según estudios -longitudinales (Autoritario, Permisivo, Autoritativo, Negligente)
-Límites universales y límites personales.
-Teoría de la “Disciplina con apego”.
-Teoría de la “Disciplina Positiva”.
-El uso de la fuerza (“nalgadas”); qué dice la ciencia.
-Disciplina sin drama.
 
3 de octubre


-Autoestima y resiliencia.
-Orígenes de una sana autoestima.
-Ideas equivocadas sobre cómo aumentar la autoestima.
-Cómo cultivar la propia autoestima en la edad adulta.
-Técnicas concretas para ayudar a los hijos a desarrollar una sana autoestima.
-Resiliencia: Características de las personas capaces de salir adelante en la adversidad.
-Trauma y creencias negativas.
-El reto de educar en ambientes económicamente privilegiados.
-Mentalidad resiliente Vs. mentalidad débil.
-Manejo saludable del estrés en niños y adultos: placeres constructivos VS. placeres destructivos.

 



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